Comportamiento del consumidor
Por ejemplo, podemos encontrar el enfoque
económico, el enfoque psicológico, y el enfoque motivacional.
En
el primero, el consumidor trata de aprovechar lo más que pueda la maximización
de la utilidad. Este incluye: los recursos limitados, necesidades limitadas, y
las múltiples ofertas para satisfacer necesidades.
En el enfoque psicológico: en este, el
comportamiento se encuentra influenciado por las variables internas y del
entorno. Como por ejemplo, la influencia social que puede llegar a tener o
provocar en el consumidor.
Y por último, el enfoque motivacional: la
motivación se convierte en la fuerza impulsora que lleva al consumidor a tomar
la decisión de comprar o no comprar. Esto de acuerdo a la jerarquía de las
necesidades de Maslow.
Modelo de comportamiento de compra del consumidor
Estímulos externos
· Factores socioculturales
·
Estímulos de marketing
Caja negra del consumidor
Proceso de
decisión de compra
Respuesta del consumidor
DECISIÓN
RUTINARIA---------- DECISIÓN COMPLEJA
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