lunes, 14 de mayo de 2012

Comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor se define como: "El proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes o servicios."
Existen muchos factores que sirven para estudiar y comprender el comportamiento del consumidor.

Por ejemplo, podemos encontrar el enfoque económico, el enfoque psicológico, y el enfoque motivacional.

En el primero, el consumidor trata de aprovechar lo más que pueda la maximización de la utilidad. Este incluye: los recursos limitados, necesidades limitadas, y las múltiples ofertas para satisfacer necesidades.
En el enfoque psicológico: en este, el comportamiento se encuentra influenciado por las variables internas y del entorno. Como por ejemplo, la influencia social que puede llegar a tener o provocar en el consumidor.

Y por último, el enfoque motivacional: la motivación se convierte en la fuerza impulsora que lleva al consumidor a tomar la decisión de comprar o no comprar. Esto de acuerdo a la jerarquía de las necesidades de Maslow.


Modelo de comportamiento de compra del consumidor
Estímulos externos


· Factores socioculturales

· Estímulos de marketing

Caja negra del consumidor
Proceso de decisión de compra

Respuesta del consumidor

 Nivel de complejidad en las decisiones de compra

DECISIÓN RUTINARIA---------- DECISIÓN COMPLEJA




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