lunes, 14 de mayo de 2012


Comunicación y Promoción

La manera de comunicar de manera persuasiva para que el cliente sepa el valor de un servicio es algo fundamental para crear una relación con él.
Existen diferentes formar de persuadir al cliente una de ellas son las promociones (BTL), que son aquellas que tiene un trato más directo con el cliente.

Se puede utilizar de diferentes formas, por medio de cupones de descuento, bonificaciones por consumo, precio de paquetes, muestreos.

Muchas empresas dejan a un lado el tema de relaciones públicas, sin embargo es algo que debe estar presenta, ya que es la que crea una buena la imagen de un producto o servicio.

La tecnología en el servicio.

La tecnología en estos tiempos, lejos de ser un “lujo” se ha convertido en una herramienta o un medio indispensables para llevar a cabo una estrategia deseada. Ahora es de vital importancia mantenerse a la vanguardia, y sobre todo las ventajas que esta herramienta nos proporcionan son incontables.

La tecnología también se ha convertido en una inversión, y si una empresa no cuenta con dicha herramienta como estrategia, simplemente está destinada al fracaso.
Las empresas que han obtenido mayores ventajas han aplicado la tecnología en tres ramas más importantes: los materiales, los métodos, la información.

Las empresas que ofrecen un servicio magnifico se esfuerzan constantemente por aumentar la productividad y mejorar el servicio. La tecnología tiene un papel importante en el logro de estos objetivos pero aplicarla con éxito no suele ser muy fácil. Muchas veces se cree que la tecnología será la solución para todo lo que luego suele producir una amarga decepción.
La tecnología puede agilizar el servicio a base de automatizar o eliminar los procesos manuales que retardan la prestación del servicio y provocan errores. Agilizar el servicio significa eliminar los obstáculos para alcanzar una situación más eficaz. La agilización del servicio por medio de la tecnología a menudo ayuda a reducir los costos y a la vez mejora la calidad.

Fijación de precio en el servicio

Es complicado determinar el precio de un servicio, ya que este al contrario de un producto no es tangible y por lo tanto determinar el precio no es algo fácil, para aquella persona que lo ofrece.

Unas de las estrategias principales son basadas en los costos, en competencia y en la demanda

Basada en costos, Basada más bien en beneficio de recuperación de la inversión en el servicio, ya que se ignora el valor que el cliente le asigna al servicio.
Basada en competencia, es decir estas por debajo de la competencia o similar en cuanto a los precios, ya que para el cliente le es fácil comparar precios.

Basada en la demanda se fijan los precios en función de los que los clientes están dispuestos a pagar.
Es importante darnos cuenta que para determinar el costo en cuento a servicio se refiere es muy importante observar el entorno para estar más arriba que la competencia, y observar y aprovechar la necesidades del cliente.

La buena atención al cliente, la calidad, la formalidad y el plus que ofrece el servicio son factores importantes que el cliente espera y toma en cuenta al momento de decir pagar o adquirir el servicio.

Competitividad en el mercado de servicio.

Siempre en un servicio o producto va existir la competencia, el fin de la competitividad es que el cliente se enamore del servicio.
Para eso cada empresa de servicio y producto, demuestra porque son mejor uno que otro.

La calidez en la atención, la calidad del servicio, la rapidez, el precio, el plus son algunos factores que se encuentran en la competitividad.

Para una empresa es necesario demostrar porque son mejores ante todos, y demostrar por qué elegirlo a ellos y no a otros. La verdadera competitividad está en la reducción de errores y demostrarle al cliente que es lo primordial y que su opinión, satisfacción es muy importante.

Ante todo una buena atención y personalización.
Comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor se define como: "El proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes o servicios."
Existen muchos factores que sirven para estudiar y comprender el comportamiento del consumidor.

Por ejemplo, podemos encontrar el enfoque económico, el enfoque psicológico, y el enfoque motivacional.

En el primero, el consumidor trata de aprovechar lo más que pueda la maximización de la utilidad. Este incluye: los recursos limitados, necesidades limitadas, y las múltiples ofertas para satisfacer necesidades.
En el enfoque psicológico: en este, el comportamiento se encuentra influenciado por las variables internas y del entorno. Como por ejemplo, la influencia social que puede llegar a tener o provocar en el consumidor.

Y por último, el enfoque motivacional: la motivación se convierte en la fuerza impulsora que lleva al consumidor a tomar la decisión de comprar o no comprar. Esto de acuerdo a la jerarquía de las necesidades de Maslow.


Modelo de comportamiento de compra del consumidor
Estímulos externos


· Factores socioculturales

· Estímulos de marketing

Caja negra del consumidor
Proceso de decisión de compra

Respuesta del consumidor

 Nivel de complejidad en las decisiones de compra

DECISIÓN RUTINARIA---------- DECISIÓN COMPLEJA




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