Comportamiento del consumidor
El comportamiento
del consumidor se define como: "El proceso de decisión y la actividad física
que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes o
servicios."
Existen muchos factores que sirven para estudiar y
comprender el comportamiento del consumidor.
Por ejemplo, podemos encontrar el enfoque
económico, el enfoque psicológico, y el enfoque motivacional.
En
el primero, el consumidor trata de aprovechar lo más que pueda la maximización
de la utilidad. Este incluye: los recursos limitados, necesidades limitadas, y
las múltiples ofertas para satisfacer necesidades.
En el enfoque psicológico: en este, el
comportamiento se encuentra influenciado por las variables internas y del
entorno. Como por ejemplo, la influencia social que puede llegar a tener o
provocar en el consumidor.
Y por último, el enfoque motivacional: la
motivación se convierte en la fuerza impulsora que lleva al consumidor a tomar
la decisión de comprar o no comprar. Esto de acuerdo a la jerarquía de las
necesidades de Maslow.
Modelo de comportamiento de compra del consumidor
Estímulos externos
· Factores socioculturales
·
Estímulos de marketing
Caja negra del consumidor
Proceso de
decisión de compra
Respuesta del consumidor
Nivel de complejidad en las decisiones de compra
DECISIÓN
RUTINARIA---------- DECISIÓN COMPLEJA